jueves, 3 de abril de 2008

¿Podría Alemania haber ganado la guerra?

Puesto que se trata del primer comentario creo conveniente plantear la siguiente cuestión, la cual, casi con total seguridad, ha sido formulada en numerosas ocasiones. La cuestión ha sido formulada de tal forma puesto que, indiscutiblemete, Alemania era casi por si sola el Eje. No obstante debe decirse que aquello que llevaron a cabo los aliados de Alemania en la contienda no puede ser considerado como poco. La respuesta a esta pregunta es afirmativa, aunque deberían haberse juntado ciertos factores importantes para que Alemania saliese victoriosa de la guerra, los cuales no se juntaron, como es evidente.


En la década de los treinta y especialmente a finales de dicha década, el ejército alemán no era considerado como el mejor de todos, cuanto menos de todos los que participaron en la conflagración. Posteriormente ha quedado claro que lo era, aunque solo fuese durante el tiempo que Alemania tuvo la iniciativa en todos los frentes. Así pues, el ejército francés estaba mucho mejor considerado que el alemán. A este respecto podemos resaltar la confianza que tenía Francia en la famosa linea Maginot.


Alemania contaba, pues, con un gran ejército pero, sobretodo, contaba con una nueva forma de hacer la guerra, la blitzkrieg, la cual consiste en agrupar los blindados y utilizarlos como punta de lanza en un ataque rápido y conciso, en el que la aviación también tiene un gran papel asignado, puesto que debe hacer estragos la retaguardia e impedir la llegada de refuerzos. Debe destacarse el nuevo uso que se les da a los carros de combate, esto es, el hecho de agruparlos constituye un gran avance. Es coherente mencionar, llegados a este punto a H. Guderian, general alemán, quien llegó a ser un experto en la nueva táctica alemana. Durante mucho tiempo, los Aliados no supieron como hacer frente a esta nueva táctica, que siempre sorprendia.


Vemos que la rápidez era fundamental, y es que debemos considerarlo como el principal factor en la determinación de los ganadores y los perdedores de la guerra. Obviamente nos damos cuenta, muy fácilmente, de que los países Aliados eran más numerosos que aquellos que integraban el Eje, es más, con respecto a este cabe mencionar que Japón no interviene en el frente occidental. Desde luego, los Aliados podían movilizar a muchos más soldados y crear muchas más unidades a la larga que Alemania y sus aliados. Así pues, ha de reiterarse la importancia de la rápidez.

Otro factor de importancia fue la actuación de los aliados de Alemania que, si bien se ha expuesto arriba que dicha actuación no fue pequeña y si fue importante, también se debe aclarar que en muchas ocasiones resultaro más un estorbo que una ayuda. Pongamos, por ejemplo, el conocido caso de Italia en la invasión de Grecia o la actuación italiana en el norte de África.
Existen otros factores a los cuales debemos referirnos que unicamente perjudicaron a Alemania, los cuales se deben principalmente a las decisiones militares tomadas por su führer. Ejemplos de dichas decisiones fueron la conquista de kiev o el abandono de las tropas de África del norte.
Así pues, la guerra podría haber sido ganada por el Eje.

miércoles, 2 de abril de 2008

Bienvenida

Antes de nada, deseo dar la bienvenida al lector y agradecerle la visita, así como también deseo exponerle que este blog esta destinado a reflejar la opinión del autor sobre el apasionante tema que es la segunda guerra mundial. No obstante se trata de una opinión apoyada en datos objetivos, por lo que otro de los fines del blog es que el lector adquiera un mayor conocimiento sobre el tema. Desde luego, otro de los fines perseguidos es que el lector pueda también dar su opinión al igual que aportar datos.
Se trata, no unicamente de introducir datos, sino de llegar a conclusiones. Considero que la mayoría de páginas en las que se trata el tema, que no son pocas, no pasan de ofrecer datos y más datos.
Sin más preambulos, reiterando el agradecimiento al lector por su visita, pasaremos a hablar de aquello de lo que se pretende hablar, la segunda guerra mundial.