sábado, 29 de noviembre de 2008

Líneas defensivas: Maginot y Sigfrido

Las líneas defensivas abundaron en la guerra, así podríamos hablar, por ejemplo de la línea Mareth o de la línea Gustav. Sin embargo, debemos dejar de un lado estas líneas para pasar a hablar de dos líneas de defensa de gran importancia en el desarrollo de la guerra, sin perjuicio de que tuviesen una mayor o menor efctividad a la hora de cumplir su cometido, que es el de frenar a un ejército invasor y que, ninguna de las dos consiguió, aunque fuese por motivos muy distintos, como veremos. Dichas líneas no son otras que la Línea Maginot y la Línea Sigfrido,.

Estas dos líneas, ubicadas en Francia y Alemania respectivamente, otorgaban a sus respectivos países un gran nivel de seguridad frente al enemigo, que estaba no muy lejos de esas líneas, puesto que estas estaban más o menos cercanas a la frontera. Así, cada país estaba seguro tras su línea defensiva, antes de que diesen comienzo las hostilidades. Ya durante la guerra, en la ofensiva contra Francia, los franceses se parapetaron detrás de esa barrera de fortificaciones, construcciones subterráneas y demás, que tan considerada como inexpunable era. De este modo, tanto un francés común, como un oficial del ejército estaban convencidos de su plena seguridad detrás de la línea. Sin embargo, la Wehrmacht no tardó en rebasar dicha línea defensiva después del período de "guerra en broma" que se había vivido. De este modo, la línea Maginot, el gran sistema defensivo, se desmoronó, dada la superiordad material y táctica del ejército alemán.

Más avanzada la guerra, mucho tiempo después de que Alemania perdiese la iniciativa, los Aliados, tras recuperar toda Francia, entraron en suelo alemán y, en su ofensiva, llegaron hasta la línea Sigfrido. Se trataba del año 1944 y, por el Sur, el ejército Rojo avanzaba de forma rápida en el camino que le llevaría finalmente a Berlín. Los combates entre norteamericanos y alemanes en el Muro del Oeste (Línea Sigfrido) fueron duros, pero las fortificaciones iban cediendo. Es cierto que algunos bunkeres resistieron bastante tiempo, cuando gran parte del ejército aliado había pasado ya de largo, pero se trata de excepciones.

Así, las dos líneas acabaron por caer, y no cumplieron su principal cometido, sin embargo, debemos destacar una gran diferencia entre las dos líneas especialmente significativa. Se trata de que, antes del comienzo de la guerra, Francia y Alemania se sentían muy seguras tras sus amplios sistemas defensivos, como se ha dicho anteriormente, pero solo los franceses estaban realmente seguros, aunque luego se acabo demostrando que no, puesto que mientrás la linea Maginot era tal y como se le había trasmitído al pueblo, la Línea Sigfrido era, más una propaganda de la inexpugnabilidad del Oeste de Alemania que otra cosa, sin perjuicio de que en la guerra estuviese mejor o peor constituida. Lo que si es seguro es que si la Línea Sigfrido hubiese estado tal y como decía la propaganda alemana que estaba, antes de la guerra, una vez en ella, la línea podría haber sido de mayor utilidad, puesto que la situación de los aliados no era ni mucho menos la misma que la del ejército alemán frente a la línea Maginot.

No hay comentarios: