sábado, 22 de noviembre de 2008

Operación Mercurio

La invasión de Creta, cuyo nombre en clave era Operación Mercurio, es conocida, ante todo, por el método de invasión utilizado. Si bien es cierto que parte del mando de la Wehrmacht no era partidario de utilizar esa forma, también es cierto que, finalmente, la operación constituyó un éxito. Y es que, se rehusó cualquier plan de desembarco y se prefirió, como vemos, la invasión por aire. De este modo, miles de paracaídistas fueron arrojados sobre el cielo de Creta.

No constituye nuestro objetivo hablar únicamente de la invasión de Creta, sino también de la importancia de las operaciones aerotransportadas y de su nula trascendencia posterior, siendo esto último más importante que lo anterior.

Así pues, la operación mercurio suponía el lanzamiento de gran cantidad de paracaídistas, concentrandolos, sobretodo, en los cuatro aeródromos de la isla, los cuales eran de vital importancia para apoderarse de toda la isla y para que, los aviones de transporte de tropas, que generalmente eran los Junker 57, pudiesen aterrizar con refuerzos. La invasión, que debía ser rápida y eficaz, no lo fue tanto como se esperaba, ya que una cantidad considerable de aviones alemanes fueron derribados o dañados y los aliados opusieron resistencia en los aeródromos, ya que estos habían enviado un contingente, como no, a la isla. Los contingentes expedicionarios de los aliados constituyen un tema del cual podríamos hablar largo y tendido, sin embargo, a estos efectos no corresponde decir más de lo que se ha dicho. Una vez conquistada, Creta resultó, para los alemanes, una encrucijada vital para la guerra.

No obstante, como hamos anticipado, nos interesa más la puntual importancia que tuvo en la guerra este método ofensivo y su nula trascendencia futura. Así pues, antes de la guerra, las principales potencias habían hecho ensayos sobre este método, sin embargo, era el ejército alemán el único que estaba preparado para realizarlo plenamente. Ya en la guerra, son dos las principales actuaciones en las que se desarrolla este método, las cuales son, la operación mercurio, llevada a cabo por el eje, como vemos, y la operación Market Garden que la llevaron a cabo los aliados. Sin embargo, la primera concluyó con un éxito y la segunda con un fracaso.

La principal razón de la no utilización sistemática de esta forma de proceder fue, la incapacidad de las potencias beligerantes de desarrollar las necesidades que este método implicaba pero, aún así, si bien es cierto que dicho método podía resultar eficaz en determinadas circunstancias, lo cierto es que tampoco constituía un gran avance, puesto que existían muchos factores en contra de él, como la artillería antiaérea o las sificultades de aterrizar sobre el objetivo. Buena prueba de todo esto nos la da el fracaso de la Operación Market Garden. Así, dicho modo de proceder era costoso tanto en vidas como en material.

La trascendencia que ha tenido en el futuro este método ofensivo es nula, ya que no se siguió desarrollando. Y es que aunque se hubiese perfeccionado el lanzamiento de tropas, nunca hubiese llegado a ser totalmente efectivo o, al menos, lo necesario puesto que las armas antiaéreas eran muy potentes. Una vez llegada la guerra fría, los otros métodos ofensivos eran ya mucho más efectivos que el lanzamiento de tropas, de tal modo que, constituía una tontería proceder de dicha forma.

Así pues, la importancia de este método ha sido poca en una época en la que era más o menos viable y es nula en una época en la que no cabe ya este método. Sin embargo, si ha demostrado su efectividad para realizar ciertas acciones en el tiempo al que nos hemos referido durante todo el texto.

No hay comentarios: